viernes, 26 de junio de 2009

LOS INTELECTUALES CONTEMPORANEOS

"Los intelectuales contemporaneos" es un estracto de un artículo titulado "los intelectuales de izquierda y la desesperada búsqueda de respetabilidad", escrito por James Petras. ¡Que lo disfruteis!

LOS INTELECTUALES CONTEMPORÁNEOS


Frente al poder y riqueza del imperio euro-americano existe una variedad de estilos de vida para ser un intelectual de izquierda hoy.

Intelectuales de alquiler

Hay una clase de intelectuales hoy día que corretean de un lado a otro del espectro político ofreciendo sus servicios a distintos patrones. Un bien conocido intelectual francés denunciaba la huelga de empleados públicos en el invierno de 1995, acudía a una reunión internacional zapatista en el verano de 1996 y luego volaba para reunirse y enaltecer al derechista Presidente de Uruguay. Estos son intelectuales para todos los sitios y precios. Su postura pública está motivada más por la necesidad de reconocimiento y publicidad desde cualquier lado, tal como ocurre, que por firmes principios intelectuales. Ellos no se venden a la derecha, se alquilan, incluso están disponibles para la izquierda en determinadas circunstancias.

Intelectuales de salón

Los intelectuales de salón son aquellos cuyo universo son otros intelectuales o incluso su propia reflexión interna. Estos intercambios incestuosos son particularmente prominentes entre los posmodernistas que discuten cuántas identidades pueden caber en la punta de un alfiler. Tienen su propio lenguaje exótico, sólo comprensible para los iniciados, y su trabajo está en gran medida circunscrito a descifrar textos y lenguajes que están separados del mundo objetivo.

Intelectuales en angustia permanente

Hay intelectuales que están en perpetua angustia, a quienes le agobian demasiado los problemas sociales y económicos (neoliberalismo y globalización) y nunca van más allá de lugares comunes como debemos encontrar una alternativa. Ignoran las luchas de cada día mientras intentan crear alternativas. Ellos temen el problema (imperialismo) pero también temen la solución (una transformación social).

Los pesimistas

Otra postura intelectual familiar es la de los izquierdistas que se sumergen en las derrotas históricas encontrando en ellas un pretexto por el que regresar a un nuevo positivismo o acomodación pragmática con el status quo. Mientras sobredramatizan las pérdidas políticas como profundas e irreversibles derrotas históricas, no aciertan a reconocer las nuevas luchas revolucionarias que están emergiendo en el Tercer Mundo y en Occidente, los nuevos movimientos que se oponen a la Organización Mundial del Comercio, los movimientos de granjeros y transportistas, el rechazo masivo de consumidores y productores de las empresas patrocinadoras de alimentos y semillas genéticamente alteradas, etc. El sentimiento pesimista se convierte en una coartada para la inacción y ruptura de compromisos o en un billete de una sola dirección hacia las políticas liberales en la medida que se perciben como las únicas que muestran el camino a seguir al pueblo.

Intelectuales irreverentes

En tajante contraste con las posturas intelectuales anteriormente mencionadas existen los intelectuales irreverentes, irreverentes hacia los protocolos académicos y poco impresionados por el prestigio de los títulos y premios. Aunque por otra parte son respetuosos o reverentes de los militantes que están en primera línea de las luchas anticapitalistas y antiimperialistas. Ellos son constantes y fecundos en su trabajo intelectual que está en gran parte motivado por las grandes cuestiones a las que se enfrentan los movimientos en lucha. Son irónicos consigo mismos (autocríticos) y antihéroes, y su trabajo es respetado por la gente que está activamente trabajando por una transformación social básica.
Son objetivamente partidistas y partidistamente objetivos.

Los intelectuales irreverentes debaten y escuchan a los pesimistas y demás intelectuales, a pesar de sus títulos e ínfulas, para ver si dicen alguna cosa que merezca la pena.

Para el intelectual irreverente y comprometido, el prestigio y reconocimiento viene de los activistas, y de los movimientos e intelectuales que están implicados en las luchas populares. Intelectuales y activistas con los que trabaja. Los intelectuales irreverentes investigan buscando fuentes de datos originales. Crean sus propios indicadores y conceptos, por ejemplo, identificar la gravedad actual de la pobreza, explotación y exclusión. Reconocen que los premios y galardones de prestigio son parte del sistema que sostiene la hegemonía burguesa. Reconocen que hay algunos intelectuales que reciben premios en instituciones de prestigio que están claramente comprometidos con las luchas populares, y aceptan o confiesan que estas excepciones deben ser destacadas, aunque también reconocen que hay muchos que al subir en la escala sucumben a los halagos de la certificación burguesa. Los intelectuales irreverentes admiran a Jean Paul Sastre que rechazó el Premio Nobel en mitad de la Guerra del Vietnam. Sobre todo, los intelectuales irreverentes luchan contra la hegemonía burguesa dentro de la izquierda integrando sus escritos y enseñanzas con la práctica, rehuyendo las dobles lealtades. En una palabra, los intelectuales irreverentes están trabajando por la creación de una cultura contrahegemónica.
por James Petras

4 comentarios:

  1. Los intelectuales irreverentes

    los Galeanos,
    los Cortazar,
    los Nerudas,

    los que nos transportan
    de la lexis a la praxis,

    los Hemingway...

    los que nos salvan de las cienagas del olvido, los que son un puente entre la palabra que se lleva el viento y el hecho histórico transformador...

    los Lenin,
    los Guevaras..

    los que donan su creación poética al paskin,
    los que se encapuchan para declamar ideas incendiarias...

    Los poeterroristas de la palabra,

    los inconformes, los subversivos del pensamiento,
    los que firmaron con cien fuegos la historia,

    los Camilos,
    los Allendes
    los caminantes,

    los que no tienen nombre, los que están emboscados pero saldrán...

    a ellos debemos aspirar.


    JOM

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, gracias por la aportación!!!

    ResponderEliminar
  3. Aquí te pongo uno de los poemas más estremecedores que se han escrito nunca:
    http://www.youtube.com/watch?v=TfYu0wBCd-U

    ResponderEliminar
  4. Absolutamente brillante. una disección precisísima del universo intelectual de los tiempos que corren. ¡¡¡¡BRAVO!!!!

    ResponderEliminar